Compartir

Hemos escuchado que necesitamos contar con un permiso de trabajo u autorización para ciertas actividades, labores o tareas que se nos encomiendan en nuestro centro de trabajo, pero ¿qué es esta autorización? Es el documento por escrito donde una persona designada por el patrón autoriza que el personal capacitado y entrenado puede desempeñar sus funciones.

El responsable de los trabajos o autorizante firmando el documento avala que el trabajador cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes físicas, herramientas, equipo, materiales para desempeñar sus operaciones sin afectar su salud, la de los compañeros de trabajo incluso la del personal ajeno a la actividad; sin daños a la instalación, al equipo o al medio ambiente circundante. 

¿Qué debe contener el permiso de trabajo?

  • El nombre o nombres de los trabajadores que realizaran la actividad que se les asignó.
  • El lugar donde se realizara el trabajo.
  • El análisis de riesgos que se pueden presentar en los centros de trabajo.
  • Las medidas de seguridad para evitar o controlar los riesgos anteriormente identificados.
  • La fecha, dejando establecida la hora de inicio y termino, el nombre y firma del autorizante.

 

Recordemos que este permiso de trabajo debe permanecer en todo momento a la vista en la zona donde vamos a ocuparnos. 

Teniendo nuestra autorización podemos desempeñarnos de manera segura; cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Cumpliendo con su rol todos los involucrados en la misión encomendada.  

¿Cuándo necesitamos tener un permiso de trabajo o requerimos se nos otorgue una autorización?

Debemos tener este documento por escrito y autorizado cada vez que realizamos un trabajo de chispa y flama, trabajo en caliente, trabajo de calor, trabajo de generación de flama abierta; hacemos un trabajo en una instalación eléctrica; vamos a ingresar a un espacio identificado y clasificado como espacio confinado; vamos a estar realizando nuestras funciones a una altura superior al 1.80 mts. Por lo que hablamos de un trabajo en altura; o hacemos un bloqueo, cierre, apertura de líneas y tuberías, todas estas labores la autoridad las considera como actividades peligrosas y requieren un permiso de trabajo. 

Teniendo el permiso de trabajo para realizar una actividad peligrosa, podemos conocer y tener información tan valiosa como seria; a que número o extensión podemos llamar en caso de una emergencia, las horas de revisión de la zona de trabajo, la descripción clara del trabajo incluyendo herramientas, materiales y equipos a utilizar incluyendo consumibles. Vamos a poner un ejemplo en específico, fuimos designados y autorizados para realizar un trabajo de soldadura, en el permiso además de toda la información ya mencionada quedaría plasmado o bien identificado, la cantidad de electrodos iniciales, no usados, gastados, el tipo de protección contra incendio (tipo de extintor, cantidad y capacidad). Se especificará si el auxiliar contara con algún equipo para dar aviso al responsable de los trabajos; podría ser equipo de radio comunicación o una corneta de aire, y si habrá manera de identificarlo fácilmente como un chaleco de color distintivo. Dentro de la verificación efectuada en la zona de trabajo debemos conocer y quedar por escrito si existe ventilación adecuada para el procedimiento, si los combustibles han sido retirados o protegidos, si contamos con lonas corta fuego, si se requiere contención de chispa, si la máquina de soldar y el accesorio de tierra están en una ubicación segura o si se requiere de un circuito de falla de tierra requerido. Además, se debe plasmar en el documento consideraciones adicionales de seguridad como los tiempos de trabajo y descanso por calor. 

Debe de estarse anotando continuamente la rutina de supervisión, con horario, nombre y firma de supervisor que revisa que las condiciones del trabajo y del área permanezcan mientras se esté ejecutando la tarea. 

¿Quieres saber más? Podemos apoyarte, Si tienes alguna duda, contáctanos, estamos para ayudarte. 

 

Autor: José Antonio Álvarez García. 

Más información