porMonica Uribe
Compartir
Compartir
¿Qué son las normas ISO y porqué me deben importar?
Las normas ISO son estándares internacionales que marcan la pauta en distintos temas a nivel de gestión. Seguro habrás escuchado “¡Estamos certificados en ISO 9001!” Probablemente sea la norma ISO más implementada a nivel global, ya que es norma utilizada para asegurar la calidad final de un producto. También existe la norma ISO 14001, la cual marca la pauta para la implementación de un sistema de gestión ambiental eficaz.
Además de estas dos normas ISO 9001 e ISO 14001, enfocadas al producto y al ambiente respectivamente, existe también la norma ISO 45001, norma enfocada al alma de cualquier organización; sus trabajadores.
La ISO 45001 es una norma internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional efectivo. Esta norma fue publicada en marzo de 2018, reemplazando a la norma OHSAS 18001 y se ha convertido rápidamente en el estándar global para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Al igual que las otras normas ISO, esta norma se basa en la idea del concepto de mejora continua, promoviendo la participación de todos los niveles de la organización, con el enfoque de análisis de riesgo para una identificación proactiva de los diferentes peligros que pudieran estar presentes en nuestras áreas de trabajo.
Beneficios de la implementación de la norma ISO 45001
Tomando en cuenta que esta norma nos ayuda a cuidar de lo más importante en cualquier organización (los trabajadores), lo cual es una gran justificación para incentivar su implementación. No obstante, esta norma presenta beneficios adicionales que llegan de forma indirecta al cuidar de la salud de los trabajadores. Estos son algunos ejemplos:
1.- Reducción de incidentes.
Quizá el resultado más lógico tras la implementación de este sistema de gestión. La reducción de los incidentes en el trabajo es una gran ventaja, un sistema sólido hará que los trabajadores se sientan más seguros en su entorno laboral, mejorando el ambiente laboral en general.
2.- Mejora de la reputación de la empresa.
Una empresa certificada en ISO 45001 es una empresa que destaca de sus competidores, mostrando interés en la seguridad de sus trabajadores, evidenciando el interés por el bienestar de estos, así como del ambiente laboral. La atracción de talento se facilita cuando la reputación de la empresa es buena. La gente siempre querrá trabajar en un lugar que se preocupe por la seguridad.
3.- Cumplimiento normativo.
Uno de los resultados previstos de este sistema de gestión es el cumplimiento de todos los requisitos legales y otros requisitos. Por ende, la implementación de este sistema promueve el cumplimiento en materia de legislación y de otros requisitos, identificando y atendiendo las cuestiones pertinentes para así evitar sanciones o multas por parte de gobierno u organismos regulatorios.
4.- Reducción de costos.
La reducción de costos es otra ventaja que ofrece este sistema de gestión. Los ahorros vienen de manera indirecta, ya que los costos se ven reducidos de diferentes formas, como por ejemplo reducción de tiempo perdido por algún incidente, costos de capacitaciones derivadas por personal accidentado, perdida o daño de material o maquinaria por algún incidente. El ahorro en este tipo de cuestiones puede llegar a representar cifras muy significativas, evidenciando la importancia de la implementación de ISO 45001 en una organización.
Pero ¿en verdad necesito implementarla?
La implementación de un sistema de gestión es siempre un gran reto para una organización, donde debe de existir un cambio de cultura, un gran liderazgo y por supuesto un gran trabajo en equipo. Es responsabilidad de todos los trabajadores dentro de una organización colaborar con su granito de arena para la correcta implementación ISO 45001.
¿Vale la pena gastar los recursos tanto económicos, como de tiempo para la implementación de ISO 45001? Existen distintas ventajas, incluso ventajas económicas. Sin embargo, vale la pena recalcar el principal objetivo de este sistema de gestión; el cuidado del trabajador, el alma de cualquier organización.
Una organización que cuente con trabajadores felices, que se sientan seguros y escuchados, competentes y participativos, será una organización próspera, y la norma ISO 45001 intenta promover estos puntos.
¿Vale la pena gastar los recursos tanto económicos, como de tiempo para la implementación de ISO 45001? La respuesta es 100% sí.
¿Quieres saber más? Podemos apoyarte en la implementación de sistemas de gestión, Si tienes alguna duda, contáctanos, estamos para ayudarte.
Escrito por: Roberto Ríos Amaya
20/07/2023
¿Tienes un alto porcentaje de rotación laboral? Si te digo “el peor jefe”, ¿Quién se te viene a la mente? Aunque existen múltiples razones por las que un trabajador decide renunciar a su trabajo, es bien sabido en el contexto mexicano, que, aunque se tiene la creencia de que el sueldo o las posibilidades de […]
Querétaro, 14 de junio 2023.- En México se tiene el marco legal fundamentado en tres documentos específicos, mediante los cuales se observa la obligación de las empresas a tener constituida y en funcionamiento a la Comisión de Seguridad e Higiene (CSH), ya que tienen el objetivo de salvaguardar la seguridad y bienestar de las personas […]