Compartir

Autor: Rafael Aguado Ayala

La búsqueda de herramientas, métodos, estrategias y nuevos conocimientos para lograr un incremento productivo en las empresas (ya sean éstas de servicios, de trasformación o de comercialización), es una meta presente en las responsabilidades de todos los altos mandos.

Es por ello que he decidido escribir en este espacio algunas de mis experiencias, con el propósito de ser útil a fin de lograr una mayor productividad, con beneficios para los trabajadores, los inversionistas, los proveedores e incluso para la comunidad donde se desarrollan tus actividades.

La productividad desde el liderazgo

Todo proyecto requiere un plan, ya sea que éste obedezca a motivos de índole competitiva, que se derive de un incremento no previsto en la demanda de cierto producto o servicio, o que tenga razones estratégicas enfocadas a ganar participación en el mercado.

El plan deberá contar con un líder para que éste se lleve a cabo. Dicho líder no sólo tiene el nombramiento, sino que a él le compete involucrarse e involucrar a su equipo, a fin de lograr el objetivo que previamente se haya establecido.

El involucramiento del líder suele incluir las siguientes responsabilidades:

  • integrar al equipo de trabajo
  • establecer los objetivos y comunicarlos a todos los participantes
  • definir el alcance y asegurarse de que cada participante conozca su rol en el proyecto
  • reunir virtual o presencialmente al grupo de trabajo de modo periódico, según se establezca (diariamente, semanalmente o como lo requiera el plan) para dar seguimiento a las actividades
  • medir los avances y los resultados
  • finalmente, medir el antes y después del proyecto
  • lo que posteriormente permitirá replicar y mejorar el proyecto en otras áreas de la empresa.
Un caso a considerar

Nuestro cliente, NPG (New Process Gear), con instalaciones en USA y Querétaro, México, tenía una demanda de producto de 1,000 juegos semanales, y cada juego se conformaba de 8 piezas. Su compromiso con la calidad y las buenas negociaciones de sus vendedores lograron un nuevo requerimiento por 8,000 juegos semanales, pero ¡la capacidad instalada era para apenas 1,200 juegos semanales!

¿Qué hacer?

El proyecto se estableció con un equipo multidisciplinario y un líder comprometido. Cada uno de los participantes aportó su conocimiento y trabajo para lograr cubrir el nuevo requerimiento.

El ingeniero de programación se aseguró de que los materiales, herramientas y servicios estuvieran en tiempo.

Un ingeniero especialista en sistemas de control numérico computarizado actualizó las máquinas con nuevos sistemas de control robótico.

Un Ingeniero de automatización logró en tiempo récord actualizar la maquinaria con nuevos sistemas de carga y descarga.

El ingeniero industrial coordinó el manejo de materiales, métodos de trabajo, diseño de empaque y distribución de maquinaria.

El ingeniero de procesos analizó toda la información para optimizar los programas de maquinado.

El trabajo en equipo logró pasar de una producción por máquina de 8 piezas por hora a 60 piezas por hora, es decir 750% de incremento en la productividad.

Lo que sucedió entonces requiere una nota adicional para profundizar en el tema.

Más información